Conozca los Factores de Depreciación de Autos Usados en Puerto Rico

clip_image002¿Sabía usted que su auto pierde aproximadamente un 20% de valor una vez que sale de dealer? Hoy en el Blog de Planeta Auto le vamos a explicar porqué.

Siempre que compramos nuestro primer auto nos llenamos de emociones, ya sea un auto nuevo o un auto usado. Sin embargo, la gran diferencia de comprar un vehículo usado, es que por lo regular, el segundo dueño no sufrirá la depreciación de cuando el auto sale del concesionario por primera vez, el que puede llegar a ser entre un 20% y 30% aproximadamente. Es importante que hagas una buena selección para que no salgas “pillao” a la hora de venderlo.

En Puerto Rico se utiliza como guía los valores publicados por el “Black Book” los cuales no toman en consideración los arbitrios que se pagaron. Es por esto que la depreciación en los vehículos nuevos es tan fuerte en la isla.

En el Blog de Planeta Auto te facilitamos una lista de datos que deberás analizar antes de comprar un vehículo nuevo, todo esto para que puedas tomar la mejor decisión antes de lanzarte a comprar tu auto.

Marca: Es necesario que analices cuales son las marcas que tienen la mejor reputación entre los consumidores de Puerto Rico, debido a que estas marcas son las que poseen un mayor valor de reventa. Por lo general, son marcas de autos que presentan un bajo costo de mantenimiento, mecánica simple, y liderazgo en ventas lo cual es un punto a favor. Algunas de las marcas que mejor retienen su valor son, Acura, Toyota, Honda, Nissan entre otros. También puedes incluir en esta lista europeos como Mercedes–Benz y BMW.

Modelo: En este caso identificamos cuáles son los modelos más robados del mercado. Debemos investigar cuáles son esos ciertos modelos que son más atractivos para los delincuentes, ya sea por su facilidad de robo o porque llaman mucho la atención.

Oferta y Demanda: Este es el factor más importante para determinar el valor de reventa. Por ejemplo, los autos con transmisión manual, aunque para algunos sea como una religión, tienen menos demanda y por ende valen menos. Los autos que se ven mucho en la calle pueden sufrir en la reventa debido al exceso de oferta aunque, siempre hay excepciones como el Corolla que siempre será fuerte. En resumen, El valor de la reventa está determinado por lo fácil o difícil que sea vender un vehículo.

Condición carrocería: Siguiendo con la apariencia en este caso el exterior de tú auto habla de cómo ha sido tratado. Siempre evita estacionarte cerca de objetos que puedan dañar o rayar la pintura de tu auto. Recuerda que los choques devalúan considerablemente el valor de los autos, sobre todo si han sido mal reparados.

Condición interior: ¿Pagaría usted “premium” por un vehículo con los asientos rotos y con peste a cigarrillos? La apariencia es fundamental, entre mejor apariencia tenga la depreciación será menor. Trae tu auto limpio, la tapicería, tablero, y asientos en buen estado.

Moda: Los Autos así como la ropa tienen ciclos de moda, por ejemplo en nuestra época los autos medianos, y compactos son los más buscadas. Las guaguas grandes que consumen mucho ya no están de moda.

Millaje: El auto tiene un periodo de vida específico, es fundamental que la edad de un auto sea la óptima al entrar en la venta, el millaje promedio de un auto al año es de 10,000 a 15,000 millas. Más de 15,000 al año se considera una pela.

Mantenimiento: Un factor que muchos pasan por alto, sin embargo de acuerdo al Manual del Fabricante de los autos, es necesario darle un mantenimiento apropiado a tu auto. Este factor es de gran peso para evitar la devaluación y es recomendable que se realice por medio de un distribuidor de la marca para evitar que pierda la garantía. Recomendamos ampliamente guardar el manual de servicio técnico de tu vendedor y fabricante para que le puedas comprobar al futuro propietario que el auto ha sido revisado dentro del concesionario y también probar que tu auto cuenta con todos los servicios sugeridos.

Rendimiento de Gasolina: Cuando los vehículos tienen mayor autonomía son más cotizados que aquellos que consumen más combustible.

Tuning: Cuando a un vehículo se le agregan piezas adicionales estos sufren una mayor depreciación ya que han sido modificados en su versión original. Identifica cuáles son estas piezas y valora el estado y precio de las mismas. Por lo regular modificaciones que usted pueda considerar como valiosas o atractivas no lo son para otras personas.

Seguridad: Si el vehículo posee frenos ABS, Airbags o alarma tendrá un valor de reventa mucho mayor a los que no poseen estos sistemas.

Comodidad y Extras: Mientras mayor sea el espacio interior mayor será la atracción del cliente para la compra. Así como el Aire Acondicionado, sun-roof, radios o aros premium.

Color: Si el auto tiene colores neutrales (blanco, negro, rojo y gris metálico), estos tienden a mantenerse entre los autos más populares por un tiempo mayor de reventa y conservan mejor el precio, en el caso de los autos deportivos recomendamos usar combinaciones más clásicas.

Mantenimiento: Siempre se prefieren los autos con un valor de mantenimiento mucho menor, la economía es primaria.

En El Blog de Planeta Auto esperamos que esta información te ayude a tener una idea de los aspectos de devaloran tu auto. Pero si ya estás listo para ponerlo en venta, anúncialo en PlanetaAuto.com, es fácil y rápido.

Deja un comentario